REFLEXIÓN


La educación parte de la integración del individuo en la sociedad, es por ello que en las sociedades primitivas se podría apreciar la enseñanza que traía la relación de los niños con sus padres, amigos, familiares y aquellas personas que se encontraban en el contexto de su desenvolvimiento. Todos estos conocimientos adquiridos se impartían de manera espontánea en donde el niño aprendía de la interacción con el medio y de la experiencia. La enseñanza de la época se centraba en una educación diferenciada, en donde las niñas realizaban actividades del hogar y los niños asimilaban las cosas de los hombres. A medida que la sociedad fue evolucionando se fue formalizando las instituciones. Es aquí donde nacen las diferentes entidades de educación formal que basan su educación en un conocimiento fundamentado en socializar al individuo.

Ahora bien, la tan anhelada calidad educativa en Colombia debe estar fundamentada desde una perspectiva de carácter socializador, ya que en los diferentes espacios y tiempos donde se ha desarrollado la educación en nuestro país se ha evidenciado que lo educativo se encuentra ligado con lo social. Por lo tanto, para lograr una educación de calidad se requiere hacer cambios significativos desde la parte educativa, ya que en estos tiempos enfrentamos retos en cuanto al verdadero sentido de educar. Así mismo, la labor del docente es fundamental para que los estudiantes aprendan y trasciendan incluso los obstáculos materiales y de rezago que deben afrontar, esto debido a la falta de habilidades para poder desarrollar materiales relacionados con las tecnologías, muchos docentes se angustian por tener que incorporar las TICS en el aula; pero esto proceso ya no puede dar marcha atrás ya que se debe de enfrentar para ir evolucionando a los cambios constantes a los cuales nos enfrentamos en la educación. Dichos cambios no pueden ser de la noche a la mañana, es cuestión de actitud, tiempo, paciencia y voluntad; esto toma tiempo.

En la mayoría de las instituciones educativas no se atienden las necesidades de los niños y no se desarrollan sus talentos. El aula de clase podría ser un espacio donde los alumnos descubran su inteligencia, su potencial y sean capaces de desarrollarlo al máximo. Un lugar donde aprendan a solucionar problemas, a crear, a descubrirse a sí mismos, a enfrentarse a situaciones reales, lleno de posibilidades, de novedades, donde los niños pudieran desarrollar un pensamiento crítico y creativo.

Las asignaturas se pueden presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Los alumnos disfrutarían más las clases si las disciplinas fueran presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje fuera susceptible de evaluación mediante diversas maneras, así se ampliaría el concepto de inteligencia y se reconocería lo que todos sabíamos intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo.

Finalmente, la Teoría de las Inteligencias Múltiples ofrece una gama de oportunidades para el desarrollo de dichas habilidades cognitivas, pues no es excluyente, al contrario, permite dar a cada quien lo que cada quien necesita y permite desarrollar en cada quien sus inteligencias al máximo. El docente es el encargado de trabajar en sus clases brindando la oportunidad a todos sus alumnos de aprender, aprender a su ritmo y con sus propias capacidades, sin olvidar diseñar situaciones de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de aquellas inteligencias que no están presentes.

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