La educación parte de la integración
del individuo en la sociedad, es por ello que en las sociedades primitivas se podría
apreciar la enseñanza que traía la relación de los niños con sus padres,
amigos, familiares y aquellas personas que se encontraban en el contexto de su
desenvolvimiento. Todos estos conocimientos adquiridos se impartían de manera espontánea
en donde el niño aprendía de la interacción con el medio y de la experiencia. La
enseñanza de la época se centraba en una educación diferenciada, en donde las
niñas realizaban actividades del hogar y los niños asimilaban las cosas de los
hombres. A medida que la sociedad fue evolucionando se fue formalizando las
instituciones. Es aquí donde nacen las diferentes entidades de educación formal
que basan su educación en un conocimiento fundamentado en socializar al
individuo.
Ahora bien, la tan
anhelada calidad educativa en Colombia debe estar fundamentada desde una
perspectiva de carácter socializador, ya que en los diferentes espacios y
tiempos donde se ha desarrollado la educación en nuestro país se ha evidenciado
que lo educativo se encuentra ligado con lo social. Por lo tanto, para lograr
una educación de calidad se requiere hacer cambios significativos desde la
parte educativa, ya que en estos tiempos enfrentamos retos en cuanto al
verdadero sentido de educar. Así mismo, la labor del docente es fundamental
para que los estudiantes aprendan y trasciendan incluso los obstáculos
materiales y de rezago que deben afrontar, esto debido a la falta de
habilidades para poder desarrollar materiales relacionados con las tecnologías,
muchos docentes se angustian por tener que incorporar las TICS en el aula; pero
esto proceso ya no puede dar marcha atrás ya que se debe de enfrentar para ir
evolucionando a los cambios constantes a los cuales nos enfrentamos en la
educación. Dichos cambios no pueden ser de la noche a la mañana, es cuestión de
actitud, tiempo, paciencia y voluntad; esto toma tiempo.
En la mayoría de las
instituciones educativas no se atienden las necesidades de los niños y no se
desarrollan sus talentos. El aula de clase podría ser un espacio donde los
alumnos descubran su inteligencia, su potencial y sean capaces de desarrollarlo
al máximo. Un lugar donde aprendan a solucionar problemas, a crear, a
descubrirse a sí mismos, a enfrentarse a situaciones reales, lleno de
posibilidades, de novedades, donde los niños pudieran desarrollar un
pensamiento crítico y creativo.
Las asignaturas se pueden
presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de
sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Los alumnos disfrutarían más
las clases si las disciplinas fueran presentadas en diferentes modalidades y el
aprendizaje fuera susceptible de evaluación mediante diversas maneras, así se
ampliaría el concepto de inteligencia y se reconocería lo que todos sabíamos
intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo.
Finalmente, la Teoría de
las Inteligencias Múltiples ofrece una gama de oportunidades para el desarrollo
de dichas habilidades cognitivas, pues no es excluyente, al contrario, permite
dar a cada quien lo que cada quien necesita y permite desarrollar en cada quien
sus inteligencias al máximo. El docente es el encargado de trabajar en sus
clases brindando la oportunidad a todos sus alumnos de aprender, aprender a su
ritmo y con sus propias capacidades, sin olvidar diseñar situaciones de aprendizaje
que favorezcan el desarrollo de aquellas inteligencias que no están presentes.
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