BIENESTAR EMOCIONAL


¿Qué es el bienestar emocional?
Comer adecuadamente, ejercitarse y no tener ninguna enfermedad no es suficiente para decir que se está sano. La mente y los sentimientos forman una parte esencial de la vida del ser humano, lo que, al estar equilibrados, puede traducirse como bienestar emocional.


El bienestar emocional es el estado de ánimo caracterizado por sentirse bien, en armonía y tranquilidad, a gusto con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea, consciente de nuestras propias capacidades para afrontar las tensiones normales de la vida de manera equilibrada. 

A continuación veremos dos  como lo son el Yoga y el Mindfulness" que nos ayudan a tener un bienestar emocional 


¿Qué es el yoga?

Más que una práctica, el yoga es un estilo de vida que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu mediante la práctica de las asanas, la respiración y la meditación. Practicado en la India desde hace miles de años, se ha convertido en uno de los sistemas de acondicionamiento físico y espiritual con más adeptos en nuestros días.

El hinduismo es una de las culturas más complejas del mundo. El yoga forma parte de su tradición religiosa, espiritual, cultural y social. Hay textos de hace miles de años que ya hablan sobre prácticas de meditación, respiración, trascendencia del yo y una serie de posturas que ayudan al yogui a purificar su cuerpo: las asanas.
El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. El yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años. Hoy en día la mayoría de las personas en occidente hace yoga como ejercicio y para reducir el estrés.


Beneficios del yoga



Los beneficios del yoga se manifiestan en el plano físico, mental y emocional. A continuación destacaremos los 10 beneficios principales de una práctica regular.

  • Reduce la ansiedad y el estrés.
  • Aumenta la calidad del sueño y ayuda a dormir mejor
  • Se trabaja mejor.
  • En los niños y estudiantes, mejora el rendimiento académico y la atención.
  • Fortalece huesos y músculos
  • Aumenta la flexibilidad
  • Contribuye a aliviar dolores crónicos y posturales.
  • Quema calorías.
  • Reduce los niveles de cortisol y colesterol en sangre.
  • Mejora su coordinación
Ahora bien,  te dejo una clase de yoga para los peques de la casa, practica con ellos te divertirás y obtendrán grandes beneficios de estos. 
 .

¿Qué es el mindfulness?  

El Mindfulness puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación. Juntamente a varias técnicas de relajación, su apogeo es reciente. A pesar de que muchas personas dicen que realizan meditación, es en ocasiones un concepto equívoco, por tanto antes de hablar del Mindfulness debemos a aclarar qué es la meditación.
La  meditación es una actividad intelectual en la que se busca lograr un estado de atención centralizada en un pensamiento o sentimiento (felicidad, tranquilidad, armonía), un objeto (una piedra), la concentración propiamente dicha, o algún elemento de la percepción (los latidos del corazón, la respiración, el calor corporal…). Este estado se recrea en el momento presente y pretende liberar la mente de pensamientos nocivos.

Como el Mindfulness tiene tanto que ver con el modo en el que manejamos nuestro foco atencional, también se lo llama atención plena.

Beneficios del mindfulness 

  • Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad
El cortisol es necesario para el cuerpo ya que regula y moviliza la energía en situaciones estresantes, pero si tenemos demasiado o aumenta en situaciones que no lo necesitamos, produce muchos efectos secundarios. La práctica del Mindfulness aporta a sus practicantes un estado de calma y serenidad, lo que sin duda afecta en nuestra salud la física y emocional. De esta manera, los niveles de cortisol descienden, provocando además que la presión arterial disminuya.
  • Acaba con los problemas de insomnio
Según Holly Roy, el autor de este estudio, “la gente que practica mindfulness a diario muestra un mejor control sobre las emociones y los comportamientos durante el día. Por otro lado, estas personas muestran un nivel bajo activación cortical por lo noche, lo cual les ayuda a dormir mejor”
  • Protege el cerebro
la meditación, una técnica que forma parte del entrenamiento Mindfulness, aumenta el tamaño de los Telómeros, unas estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas y que se relacionan directamente con el envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías asociadas a la vejez.
  • Acrecienta la capacidad de concentración
El Mindfulness es una práctica que se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena, para de esta manera poder dirigir de forma voluntaria estos procesos mentales.
  • Desarrolla la inteligencia emocional
El Mindfulness nos ayuda conocernos, a indagar en nuestro interior y mostrarnos tal y como somos. Con su práctica se mejora la Autoconciencia y el Autoconocimiento y nos hace evolucionar internamente.
  • Mejora las relaciones interpersonales
la práctica de Mindfuless puede predecir la satisfacción de sus relaciones, es decir, la habilidad de responder de manera apropiada al estrés de la relación y la habilidad de comunicar sus emociones a la otra persona.

Ahora bien,  te dejo unos ejercicios de mindfulness  para los peques de la casa, practica con ellos te divertirás y obtendrán grandes beneficios de estos. 

Bienestar docente y pensamiento emocional 
La docencia es una actividad que tiene al menos, dos vertientes bien definidas. La enseñanza y la educación. Aunque estos dos términos muchas veces se confunde, la enseñanza es la actividad que tiene por objeto que el alumnado llegue a adquirir determinados conocimientos o competencias que le permitan superar con suficiencia situaciones complejas relacionadas con la información recibida; mientras que la educación aquella actividad que consigue que alumnos y alumnas aprendan a desarrollar un juicio propio, una actitud positiva en relación con las situaciones complejas de la vida.
El bienestar de los docentes no puede ser evaluado por sus condicionantes externos, sino por sus condicionantes internos o subjetivos. Así, la profesión docente requiere de un esfuerzo inicial muy importante al tener que superar unos estudios de grado y/o de postgrado y una oposición y por una continua exposición a alumnos, familias y sociedad.

El autor Carlos Hué García en su artículo bienestar docente y pensamiento emocional propone que los profesores deben desarrollar siete competencias: auto-conocimiento, autoestima, control emocional, motivación, conocimiento del otro, valoración y liderazgo, para lograr un equilibrio emocional.

De  las competencias que debe desarrollar el docente me enfatizó en el conocimiento del otro, siendo esta una competencia indispensable para mí puesto que como docente en formación es fundamental priorizar la formación integral  de  los niños. El bienestar docente requiere también poseer competencias referidas a los demás.

Conocimiento de los demás

El conocimiento de los demás es una de las primeras competencias de los demás, se fundamenta en la inteligencia social, considerándose  como la capacidad que tiene una persona para relacionarse con los demás de manera empática y asertiva. Ayuda a comunicarnos de manera efectiva, a saber gestionar nuestras emociones adecuadamente y a obtener un buen resultado como producto de nuestras interacciones sociales. La inteligencia emocional está muy ligada a la inteligencia social, ya que ambas incluyen la gestión adecuada de tus emociones para mejorar tus relaciones interpersonales, sin embargo, ésta última abarca otros aspectos. La inteligencia social es la que nos permite tener en cuenta al otro y no guiarnos solamente por nuestro interés personal; es la que disminuye nuestro afán de poder, la que nos hace más solidarios y la que nos hace más fácil la integración a un grupo. Tener inteligencia social eleva la autoestima porque hace sentir a la persona más querida y segura y le permite darse cuenta de cómo se sienten los demás y comprenderlos.

a continuación encontrarás el articulo realizado por Carlos Hue García  titulado bienestar docente y pensamiento emocional, con este articulo complementaras  las otras competencias propuestas para los docentes.




para finalizar encontraras un video en el cual podrás complementar sobre e bienestar emocional docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario