LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Las inteligencias múltiples 

Howard Gardner en su libro, Inteligencias múltiples propone una re-definición de la inteligencia convirtiéndola en un potencial psico-biológico, donde es decisiva la influencia del ambiente en el cual se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos. Fundamentalmente, propone 8 maneras diferentes de ser inteligentes.

Inteligencias Múltiples | Unipsiquia
  • Inteligencia lógico-matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente.
  • Inteligencia lingüística-verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos.
  • Inteligencia visual-espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores y texturas. Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico.
  • Inteligencia corporal-cinestésica o corporal-kinestésica: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requieren coordinación y un ritmo controlado, ballet, etc.
  •  Inteligencia musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
  •  Inteligencia interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca la capacidad para percibir las emociones en otras personas.
  • Inteligencia intrapersonal: Es nuestra capacidad de relacionarnos con nosotros mismos, entender lo que hacemos y valorar nuestras propias acciones.
  • Inteligencia naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.
La mayoría de los individuos tenemos todas esas inteligencias, aunque cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico.  Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única. Por otra parte, también tenemos ciertas inteligencias menos desarrolladas, sin embargo, es posible desarrollar todas las inteligencias hasta poseer en cada una un nivel de competencia razonable.
Gardner remarca que la brillantez en matemáticas o lengua, las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo tradicional, no son suficientes para desenvolverse en la vida. Dicho de otro modo, puedes ser excelente en cálculo mental, pero si no sabes cómo relacionarte con los demás, estarás limitado en tu carrera profesional y personal.

Que las inteligencias se desarrollen o no dependen de tres factores principales

1)  Dotación  biológica: incluyendo los factores genéticos o hereditarios y los daños o heridas que el cerebro haya podido recibir antes, durante o después  del nacimiento.
2)  Historia  de  vida  personal:  incluyendo  las  experiencias  con  los padres,  docentes,  pares,  amigos,  otras  personas  que  ayudan  a  hacer  crecer  las  inteligencias o las mantienen en un bajo nivel de desarrollo.
3)  Antecedente cultural e histórico: incluyendo la época y el lugar donde uno nació  y  se  crió,  y  la  naturaleza  y  estado  de  los  desarrollos  culturales  o históricos en diferentes dominios.

Activadores o desactivadores de las inteligencias:

Las experiencias cristalizantes o las experiencias paralizantes son dos procesos clave en el desarrollo de la inteligencia.
Las cristalizantes son los “puntos clave” en el desarrollo de los talentos y las habilidades de una persona. A menudo, estos hechos de producen en la temprana infancia o pueden presentarse en cualquier momento de la vida. Son las chispas que encienden una inteligencia e inician su desarrollo hacia la madurez.
De manera inversa, el término experiencias paralizantes “cierran las puertas” de las inteligencias. A menudo están llenas de vergüenza, culpa, temor, ira y otras emociones que impiden a nuestras inteligencias crecer y desarrollarse.
Hay otras influencias del medio que también promueven o retardan el desarrollo de las inteligencias. Incluyen las siguientes:
  • ·         Acceso a recursos o mentores.
  • ·         Factores históricos-culturales.
  • ·          Factores geográficos.
  • ·          Factores familiares.

¿Cuál es la relación entre la Inteligencia múltiples y la inteligencia emocional?
De los ocho tipos de inteligencia de los que habla Howard Gardner, dos se refieren a nuestra capacidad de comprender las emociones humanas: la interpersonal y la intrapersonal. Daniel Goleman agrupa ambos tipos de inteligencia bajo el nombre de inteligencia emocional.  La inteligencia emocional es nuestra capacidad
de comprender nuestras emociones y las de los demás. La inteligencia emocional determina, por ejemplo, nuestra capacidad de resistencia a la frustración, a la confusión, o nuestra manera de reaccionar ante la adversidad. Nuestra capacidad de aprendizaje está, por tanto, íntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional.
Desarrollar nuestra la inteligencia emocional resultará pues imprescindible para dotarnos de las herramientas necesarias para gestionar de forma correcta nuestras emociones en los distintos ámbitos y etapas de la vida.
En Índice Formación y Consultoría organizamos cursos de liderazgo a través de la inteligencia emocional con los siguientes objetivos:

  • ·         Conocer y entender el poder de la Inteligencia emocional y su aplicabilidad.
  • ·         Descubrir el liderazgo desde las perspectivas actuales y estudiar las nuevas tendencias.
  • ·         Aprender cómo motivarnos y motivar para el cambio.
  • ·         Entender al equipo desde su realidad emocional.
  • ·         Disfrutar del aprendizaje del curso desde una perspectiva práctica y creativa.
Ahora bien, para profundizar más sobre la temática podrás observar una tesis con el cual podrás obtener mayor información sobre las inteligencias múltiples: 





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