Las inteligencias múltiples
Howard Gardner en su libro, Inteligencias múltiples propone una re-definición de la inteligencia convirtiéndola en un potencial psico-biológico, donde es decisiva la influencia del ambiente en el cual se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos. Fundamentalmente, propone 8 maneras diferentes de ser inteligentes.
- Inteligencia lógico-matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente.
- Inteligencia lingüística-verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos.
- Inteligencia visual-espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores y texturas. Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico.
- Inteligencia corporal-cinestésica o corporal-kinestésica: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requieren coordinación y un ritmo controlado, ballet, etc.
- Inteligencia musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
- Inteligencia interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca la capacidad para percibir las emociones en otras personas.
- Inteligencia intrapersonal: Es nuestra capacidad de relacionarnos con nosotros mismos, entender lo que hacemos y valorar nuestras propias acciones.
- Inteligencia naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.
La mayoría de los
individuos tenemos todas esas inteligencias, aunque cada una desarrollada de
modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de
su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados,
de manera personal y única. Por otra parte, también tenemos ciertas
inteligencias menos desarrolladas, sin embargo, es posible desarrollar todas
las inteligencias hasta poseer en cada una un nivel de competencia razonable.
Gardner remarca que la
brillantez en matemáticas o lengua, las inteligencias más favorecidas en el
sistema educativo tradicional, no son suficientes para desenvolverse en la
vida. Dicho de otro modo, puedes ser excelente en cálculo mental, pero si no
sabes cómo relacionarte con los demás, estarás limitado en tu carrera profesional
y personal.
Que las
inteligencias se desarrollen o no dependen de tres factores principales
1) Dotación biológica: incluyendo
los factores genéticos o hereditarios y los daños o heridas que el cerebro haya podido
recibir antes, durante o después del nacimiento.
2) Historia de vida personal: incluyendo las experiencias con los padres, docentes, pares, amigos, otras personas que ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo nivel de desarrollo.
3) Antecedente cultural e histórico: incluyendo la época y el lugar donde uno nació y se crió, y la naturaleza y estado de los desarrollos culturales o históricos en diferentes dominios.
2) Historia de vida personal: incluyendo las experiencias con los padres, docentes, pares, amigos, otras personas que ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo nivel de desarrollo.
3) Antecedente cultural e histórico: incluyendo la época y el lugar donde uno nació y se crió, y la naturaleza y estado de los desarrollos culturales o históricos en diferentes dominios.
Activadores o
desactivadores de las inteligencias:
Las experiencias
cristalizantes o las experiencias paralizantes son dos procesos clave en el
desarrollo de la inteligencia.
Las cristalizantes son
los “puntos clave” en el desarrollo de los talentos y las habilidades de una
persona. A menudo, estos hechos de producen en la temprana infancia o pueden
presentarse en cualquier momento de la vida. Son las chispas que encienden una
inteligencia e inician su desarrollo hacia la madurez.
De manera inversa, el
término experiencias paralizantes “cierran las puertas” de las inteligencias. A
menudo están llenas de vergüenza, culpa, temor, ira y otras emociones que
impiden a nuestras inteligencias crecer y desarrollarse.
Hay otras influencias del
medio que también promueven o retardan el desarrollo de las inteligencias.
Incluyen las siguientes:
- ·
Acceso a recursos o mentores.
- ·
Factores históricos-culturales.
- ·
Factores geográficos.
- · Factores familiares.
¿Cuál es la relación entre la Inteligencia
múltiples y la inteligencia emocional?
De los ocho tipos de
inteligencia de los que habla Howard Gardner, dos se refieren a nuestra
capacidad de comprender las emociones humanas: la interpersonal y la
intrapersonal. Daniel Goleman agrupa ambos tipos de inteligencia bajo el nombre
de inteligencia emocional. La
inteligencia emocional es nuestra capacidad
de comprender nuestras
emociones y las de los demás. La inteligencia emocional determina, por ejemplo,
nuestra capacidad de resistencia a la frustración, a la confusión, o nuestra
manera de reaccionar ante la adversidad. Nuestra capacidad de aprendizaje está,
por tanto, íntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional.
Desarrollar nuestra la
inteligencia emocional resultará pues imprescindible para dotarnos de las
herramientas necesarias para gestionar de forma correcta nuestras emociones en
los distintos ámbitos y etapas de la vida.
En Índice Formación y
Consultoría organizamos cursos de liderazgo a través de la inteligencia
emocional con los siguientes objetivos:
- ·
Conocer y entender el poder de la
Inteligencia emocional y su aplicabilidad.
- ·
Descubrir el liderazgo desde las
perspectivas actuales y estudiar las nuevas tendencias.
- ·
Aprender cómo motivarnos y motivar para el
cambio.
- ·
Entender al equipo desde su realidad
emocional.
- ·
Disfrutar del aprendizaje del curso desde
una perspectiva práctica y creativa.
Ahora bien, para profundizar más sobre la temática podrás observar
una tesis con el cual podrás obtener mayor información sobre
las inteligencias múltiples:
para complementar
el docente y las inteligencias múltiple van de la mano para que los niños sean
plenamente feliz y obtengan aprendizajes significativos
a continuación encontrarás un
video que te ayudará a identificar y potencializar las inteligencias
múltiples
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