INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas. Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los demás.

Los cuatro factores de la inteligencia emocional 
  •   Percibir las emociones

El primer paso en la comprensión de las emociones es percibirlas con precisión. En muchos casos, esto podría implicar la comprensión de las señales no verbales como el lenguaje corporal y las expresiones faciales.

  •  Razonar con las emociones

El siguiente paso consiste en utilizar las emociones para promover el pensamiento y la actividad cognitiva. Las emociones ayudan a priorizar aquello a lo que es prioritario prestar atención y por tanto reaccionar, respondiendo de este modo emocionalmente a las cosas que captan nuestra atención.

  •  Comprensión de las emociones

Las emociones que percibimos pueden tener a una gran variedad de significados. Si alguien está expresando emociones de ira, el observador debe interpretar la causa de su ira y lo que podría significar. Por ejemplo, si nuestro jefe está actuando de manera airada, podría significar que está insatisfecho con nuestro trabajo, o tal vez que tiene un exceso de carga laboral o que ha estado discutiendo con su esposa por la mañana.

  •  Gestión de las emociones

La capacidad de gestionar con eficacia las emociones es una parte crucial de la Inteligencia Emocional. La regulación de las emociones, responder de manera apropiada, y saber cómo y cuándo responder a las emociones de los demás, son todos aspectos importantes de la gestión emocional.

Beneficios de la inteligencia emocional

  •  Mejora la capacidad de concentración.
  •  Mejora el rendimiento académico.
  • Incrementa la sensación de calma.
  •  Disminuye el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda al niño / a identificar lo que siente y expresarlo.
  •  Promueve su capacidad de escucha.
  • Aumenta el conocimiento de uno mismo.
  •  Enseña a gestionar sentimientos difíciles y controlar impulsos.
  •  Enseña a gestionar sus preocupaciones.
  • Aprende a relacionarse desde la empatía.
  • Mejora la capacidad de resolver conflictos.
  •  Mejora sus habilidades de comunicación.
  •  Mejora su comportamiento.
  • Potencia su salud física.
  •  Previene comportamientos de riesgo.
  • Desarrolla su proactividad y responsabilidad.
  •  Incrementa su motivación


ahora bien, debido a esta definición podrás observar la temática desde diapositivas donde será más comprensible la inteligencia emocional.



tambien podras complementar la información de la inteligencia emocional con el siguiente documento el cual aportará riqueza de tus propias emociones. siendo una guia para educar tus emociones. 

ahora podrás retroalimentar sobre la inteligencia emocional a partir de este video, ampliando más tu conocimiento y enriqueciendo tus emociones. 


Las emociones y su impacto sobre la salud
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que todos experimentamos a diario aunque no siempre seamos conscientes de ello. Son de carácter universal, bastante independientes de la cultura y generan cambios en la experiencia afectiva, en la activación fisiológica y en la conducta expresiva. Surgen ante situaciones relevantes que implican peligro, amenaza, daño, pérdida, éxito, novedad…y nos preparan para poder dar una respuesta adaptativa a esa situación. A lo largo de nuestra evolución como especie, gracias a las emociones hemos podido responder rápidamente ante aquellos estímulos que amenazaban nuestro bienestar físico o psicológico, garantizando nuestra supervivencia. Además de esta función primordial adaptativa, las emociones cumplen una función social y otra motivacional. A través de la primera, facilitan la interacción social, permitiendo la comunicación de los estados afectivos y promoviendo la conducta prosocial. Y, por otra parte, la emoción es la encargada de energizar una conducta motivada, aquella caracterizada por poseer dirección e intensidad. Una conducta “cargada” emocionalmente se realiza de forma más vigorosa y se ejecutará de forma más eficaz, adaptándose a cada exigencia.

El miedo-ansiedad, la ira, la tristeza-depresión y el asco son reacciones emocionales básicas que se caracterizan por una experiencia afectiva desagradable o negativa y una alta activación fisiológica. Las tres primeras son las emociones más estudiadas en relación con el proceso salud-enfermedad.
En un primer momento, las emociones se consideran adaptativas y dependerán de la evaluación que la persona haga del estímulo, es decir, del significado que le dé a este, y de la respuesta de afrontamiento que genere. Existen estímulos emocionales objetivamente perturbadores que pueden no dejar secuelas, y al contrario, otros estímulos emocionales aparentemente inocuos pueden llegar a ocasionar un daño más o menos importante. La diferencia entre las dos posibilidades estriba en la percepción que cada persona tiene de esos estímulos.

A continuación te dejo el vídeo del doctor  Alonso Puig con el cual podrás complementar las emociones y su impacto sobre la salud




No hay comentarios:

Publicar un comentario